1.200 euros de multa para quien pesque sin licencia en la costa
Hasta ahora para pescar en cualquier punto de la costa de la Comunitat bastaba con preparar la caña, plomos, anzuelos y otros útiles de faenar, buscar un hueco en el que lanzar el hilo en algún lugar tranquilo de la playa de la Malvarrosa, Patacona o escollera del puerto de Valencia y disponerse a pasar un buen rato. Sin un papeleo ni trámite de por medio. Pero a partir del próximo jueves ya no será tan sencillo. El 27 de marzo entra en vigor la obligatoriedad de que todos los pescadores que llevan a cabo esta actividad desde tierra en aguas de las costas valencianas lleven consigo una licencia para la pesca marítima de recreo.
Es la normativa dictada hace un año por la Conselleria de Agricultura y Pesca y que entra ahora en vigor. De no tener esta licencia, los pescadores se enfrentan a una multa que puede llegar hasta los 1.200 euros, según el texto legal. Y el reglamento no ha gustado nada a los aficionados a esta práctica deportiva. «A la gente que va a pasear a la playa, a jugar al fútbol o al voleibol no les piden pagar nada. ¿Por qué a nosotros, que también vamos a hacer deporte, sí que se nos exige?», lamenta Víctor Romero, encargado de Relaciones Externas de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana.
La licencia debe sacarse anualmente (en cualquier edificio PROP), con un precio de 11,91 euros. Si se opta por la de dos años de duración, la tarifa a abonar es de 14,58. La de cinco años, 21,26. Teniendo en cuenta que, según la Federación, existen unos 40.000 aficionados que practican este deporte en la Comunitat, una cuenta aproximada arroja una recaudación por parte de la Administración que podría rondar los 400.000 euros (siempre que haya un cumplimiento masivo de la normativa).
Los pescadores federados (10.500 en 2013) presentaron alegaciones tras el documento aprobado por la conselleria para introducir modificaciones. «No nos han hecho ni caso», critican. La federación lamenta que, aquellos que están federados «y ya pagan una cuota, su seguro y otros trámites, también tengan que sacarse ahora esta licencia». Los aficionados al deporte rechazan el cobro por expedir la licencia, y por supuesto que se impongan sanciones a quien no posea la autorización administrativa. «No entendemos que se nos cobre a nosotros y no por ejemplo a quien va a pasear a la playa», subrayó Romero.
La postura desde la conselleria es que la norma responde a una necesidad de adaptarse a un reglamento estatal que exige la concesión de licencias a aficionados para practicar la pesca en el litoral. De hecho, otras autonomías como País Vasco, Asturias, Cataluña o Murcia ya han puesto en marcha la orden. En la región catalana, el permiso anual se sitúa también en torno a los 11 euros, aunque la de cinco años de duración alcanza los 50.
La Administración no ayuda
La nueva regla puede pillar por sorpresa a muchos aficionados a la pesca. Basta un vistazo a foros de internet sobre esta práctica para toparse con numerosas dudas al respecto. «¿Habéis oído algo de esta norma? ¿Sabéis cuándo entra en vigor? ¿Y dónde hay que sacarse el papel?» son algunos de los interrogantes que se plantean al respecto. Desde la federación lo atestiguan: «Los que están federados, claro que tendrán la licencia, pero los que no, como no se hayan enterado alguna vez pescando en la playa, que alguien lo haya comentado, pues no tendrán ni idea», advierte Víctor Romero.
La federación lamenta el escasísimo apoyo que recibe la pesca de la Administración. «En noviembre fue el campeonato de España en la Malvarrosa y la Patacona y nos pusieron 200.000 pegas». El responsable de Relaciones Externas subraya el contraste de que el Ayuntamiento se vuelque tanto con pruebas deportivas como el maratón «y a nosotros se nos complique muchísimo la vida».